sábado, 8 de febrero de 2014

Curación de contenidos

Estoy un poco perdido, ¿ahora me toca curar? Lo primero que he hecho es buscar el término en el DRAE y esto es lo que he encontrado:
curar.
(Del lat. curāre, cuidar).
1. tr. Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia. U. t. c. prnl.
2. tr. Disponer o costear lo necesario para la curación de un enfermo.
3. tr. Sanar las dolencias o pasiones del alma.
4. tr. Remediar un mal.
5. tr. Preparar la carne o el pescado por medio de la sal, el humo, etc., para que, perdiendo la humedad, se conserve por mucho tiempo.
6. tr. Curtir y preparar una piel para usos industriales.
7. tr. Conservar entre cieno y agua o al aire libre, según el uso para que estén destinadas, las maderas cortadas mucho tiempo antes de ser usadas.
8. tr. Beneficiar los hilos y los lienzos para que se blanqueen.
9. tr. Secar o preparar convenientemente algo para su conservación.
10. tr. Cuba y Ven. Preparar la hoja del tabaco sometiéndola a un proceso especial.
11. intr. sanar (recobrar la salud). U. t. c. prnl.
12. intr. Cuidar de algo, poner cuidado. Lo dijo sin curar DE aducir pruebas. U. t. c. prnl. Siguió adelante sin curarse DE los obstáculos.
13. prnl. coloq. NO Arg., Bol. y Chile. embriagarse (perder el dominio de sí por beber en exceso).

No creo que este término "curar" haya sido una buena traducción. Bueno, primer paso, cuenta en Scoop.it, sin problemas, ya la tenía de otro curso (dejo aqui un enlace a un tutorial).
Siguiendo mi curso por fin he encontrado el significado de curar:
La expresión content curation, traducida como curación de contenidos, hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen.
La curación de contenidos representa una evolución indiscutible en la actividad de gestión de la información a la que hacíamos referencia en una unidad anterior, de tal modo que la persona que lleva a cabo esta actividad se convierte en un ‘intermediario crítico del conocimiento’, como también se han referido a este perfil algunos expertos. El content curator es un facilitador entre la información y su comunidad, seleccionando la mejor y aportando valor a la misma a través de la agregación en nuevos artefactos digitales.

Tras el segundo vídeo me planteo varias preguntas: ¿tantos contenidos hay en FLE? realmente no creo que haya tantos contenidos, he crecido profesionalmente con la web y he conocido poco a poco los recursos FLE, como han ido mejorando, han cambiado de nombre, de plataformas, todo lo que puede servirme en clase lo tengo registrado en unos cuantos enlaces. Entonces, ¿es necesario curar los contenidos cuando apenas hay realmente contenidos válidos? Al final lo que ocurre es como en los grupos de whatsup, encontramos la misma información repetida, repetida, repetida...

La tarea del bloque 5, crear una infografía, dejo aquí los recursos proporcionados :

Una infografía es una representación visual figurativa de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Como recurso educativo ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información.
Para realizar la infografía te puede resultar útil consultar el mini-tutorial publicado en [e-aprendizaje]. En él encontrarás los pasos básicos para realizar una infografía así como distintas herramientas gratuitas para diseñar y publicar en la web una infografía. Luego puedes ampliar más información sobre cómo hacer una infografía con el interesante documento Claves para graficar la información, de María Cecilia Rodríguez.
Si quieres probar con más herramientas puedes consultar el artículo 8 Herramientas gratuitas para crear infografías “resultonas”.
También te recomendamos este otro artículo: 8 cosas que evitar a la hora de crear una infografía.

Así pues, tengo que realizar una infografía para explicar lo que es la curación a mis compañeros. 

En esta infografía se explican los pasos que hay que seguir para la curación de contenidos.


  A través de las infografías trabajamos contenidos y habilidades como:



  • memoria visual
  • estructuración de contenidos
  • aprendizaje secuenciado
  • aprendizaje significativo
  • Modelo de la Teoría de los Modelos Mentales
  • respecto a las Inteligencias Múltiples

 Fuente:http://plemarcuxa.blogspot.com.es/2014/02/en-la-unidad-5-de-eduplemooc-hemos.html

Añado otro fragmento del curso que me parece bastante interesante
CONTENT CURATION: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS
Hay muchas herramientas que se proclaman como la solución ideal para la tarea de ‘curación de contenidos’ como Scoop.it, Storify o Paper.li. Es en el uso de distintas soluciones donde descubrimos que...
  • la automatización de contenidos a partir de fuentes previamente seleccionadas no es suficiente para hacer curación de contenidos, ya que el resultado de esta automatización no aporta nuestra voz, nuestro valor propio más allá de la selección previa de fuentes, y por tanto no genera compromiso en nuestra comunidad;
  • el espacio en el que se difunden los contenidos del curador son las redes sociales, y por tanto los contenidos que se ofrecen deben mover al debate y la reflexión;
  • al igual que el comisario o curador de una exposición es capaz de construir un producto en el que cada obra adquiere un nuevo significado gracias al contexto en el que se encuentra, y además este producto tiene como finalidad generar determinadas emociones en el espectador, el ‘curador de contenidos digitales’ puede hacer uso del storytelling para crear contenidos más ricos en emociones, buscando ofrecer una experiencia a su comunidad y no simplemente una colección de recursos filtrados;
  • en la web abundan distintos tipos de contenidos (imágenes, vídeos, infografías, presentaciones, e-books, mapas de tiempo, podcast,...) así como de fuentes de información (canales RSS, marcadores sociales, newsletter, alertas, noticias,...). A mayor diversidad de fuentes de información y de tipos de contenidos, y más diversidad de opiniones, más rico será el resultado de nuestra curación de contenidos;
  • no debemos limitarnos a usar las herramientas que se ofrecen como servicios de curación de contenidos, debemos apropiarnos de los espacios que mejor se adapten a las necesidades y hábitos de nuestra comunidad para crear y difundir nuestros contenidos con más efectividad;
  • la combinación de nuevos contenidos con otros filtrados, además de la gestión de distintas fuentes de información relevante, puede ser una estrategia para facilitar ampliar nuestro perfil de creadores de contenidos con el de curadores de contenido.

Hay voces que reclaman el rol del Content Curator desde el ámbito de los Documentalistas y denuncian intrusismo profesional, mientras que hay quienes sostienen que la ‘curación de contenidos’ es una competencia básica en alfabetización digital y mediática
Mi opinión es que este rol pasará a constituir una nueva competencia básica de alfabetización digital por parte del profesorado y del alumnado.

Aprovecho para añadir un video bastante interesante sobre el tema.




Otros infogramas

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